¿Por qué no celebro Haloween?

octubre 16, 2015

halloweenAntes de responder esta pregunta me preocupa que la dieta espiritual de muchos cristianos se base exclusivamente en audios y videos que encuentran en canales cristianos y especialmente ahora en You Tube.

No está mal escuchar prédicas en estos medios, pero sí escuchar aquellas que no proclaman la verdad basándose en un estudio de la Palabra, sino sólo ventilando opiniones sin citar la palabra o citándola para respaldar algo que ni siquiera es parte del contexto del versículo que citan.

Si su dieta espiritual se restringe a videos y audios y nunca lee y estudia la palabra de Dios, usted está sujeto a creer cualquier cosa que se diga, sin confirmar que lo que se está enseñando es parte de la palabra de Dios. Si sólo escucha lo que otros exponen y lo cree, pero no lo confirma en la palabra usted está en riesgo de caer en el engaño.

Los cristianos debemos ser como los bereanos de los que leemos en Hechos 17:10-12 “Tan pronto como se hizo de noche, los hermanos enviaron a Pablo y a Silas a Berea, quienes al llegar se dirigieron a la sinagoga de los judíos. 11 Éstos eran de sentimientos más nobles que los de Tesalónica, de modo que recibieron el mensaje con toda avidez y todos los días examinaban las Escrituras para ver si era verdad lo que se les anunciaba. 12 Muchos de los judíos creyeron, y también un buen número de griegos, incluso mujeres distinguidas y no pocos hombres.”

¿Qué hacían los bereanos? Recibieron el mensaje con un anhelo profundo, pero a la vez todos los días examinaban en la escrituras para ver si era verdad lo que se les anunciaba. Usted debe ser como los bereanos, usted debe examinar en cada enseñanza las escrituras tomando en cuenta su contexto (lo que viene antes y después del texto que lee y cómo encaja este pasaje no sólo en el libro sino en los demás libros de la Biblia) y a la vez tomar en cuenta el contexto histórico (¿Quién escribió?, ¿A quiénes escribió?, ¿Por qué les escribió?, etc.).

Nuestro llamado no es sólo a estudiar la Biblia sino a encontrar las conexiones directas al corazón del mensaje de la Biblia que apunta a la llegada del Mesías, el Cristo prometido que redimiría a Israel y como le prometió Dios a Abraham, a través de él y su descendencia a todas las naciones del mundo. Lo que debiéramos predicar siempre es el evangelio de Jesús, para que nuestros parientes y amigos se arrepientan de sus pecados, crean en el evangelio y sean transformados por medio del Espíritu Santo que habitará en ellos. Lea la Biblia todos los días de su vida, en ella está se encuentra el camino, la verdad y la vida. Y por medio de ella conocemos lo que el Todopoderoso queríamos que conociéramos de él, para que no anduviéramos a tientas en este mundo en medio de la oscuridad, sino que anduviéramos en la luz.

Antes de contarle por qué no celebro Halloween, sé que muchos no cristianos lo celebran y desconocen tanto el origen y disfrazan a sus hijos desde su punto de vista sin malicia. Algunos ni siquiera los disfrazan de cuestiones de lo oculto sino hasta de mariposas.

Sé también que existe un mundo espiritual de tinieblas en donde el príncipe de este mundo fue derrotado por Jesús en la cruz del Calvario y ha cegado los ojos de los no creyentes para que no crean el evangelio de Jesús por lo que muchos que ven como inocente esta fiesta, es producto de su ceguera espiritual, no de la realidad de un mundo de tinieblas que sí existe. Y otro porque desconocen todo y como decimos en Guatemala “A donde fueres, haz lo que vieres” o “A donde va Vicente, va toda la gente”.

Sé también que hay cristianos que no proclaman la verdad en amor. Y cuando los niños llegan a su casa a pedir dulces, en vez de ser seres humanos y corteses, se convierten en demonios más feos que los que traen los niños como disfraz y comienzan a gritar maldiciones sobre los que practican esta fiesta, muchos por ignorancia y otros ya totalmente desvinculados de la esencia que la originó. Creo que nada malo pasa si usted sale, no da dulces y pide perdón por no tener, sonríe, platica, trata de adivinar quién está detrás del disfraz (del que usted no aprueba) y conecta con los vecinos. Seguro más tarde algún niño o papá le preguntará por qué usted y los suyos no celebran Halloween. Con madurez espiritual y gracia verbal, usted les explicará sus razones. No sólo respetarán su punto de vista, sino que habrá conectado con todos, si el punto por el que muchos cristianos justifican celebrarlo es la conexión.

En Guatemala Halloween no es una fiesta que ha cobrado auge alguno. Es más está perdiendo la poca fuerza que tenía. Porque la gente ha comprendido que no vale la pena, participar de esta celebración. Y ni siquiera mucha gente no cristiana, la practica.

¿Por qué no celebro Halloween?

1. Porque exalta lo oculto, las tinieblas (Satanás) y lo que es contrario a la luz (Dios) ¿Noche de brujas?
Halloween exalta el mundo de las tinieblas. Ningún niño se muere por comprar un disfraz de algo adorable, todos quieren algo repugnable y que dé miedo: Frankenstein, brujas, sangre, ojos fuera de su lugar, color negro y más. Dios prohíbe practicar la adivinación, brujería y hechicería. Si la prohíbe ¿Me conviene disfrazar a mis hijos de ello? ¿Quién quiere disfrazar a su hijo de marero?, ¿Quién quiere disfrazar a su hijo de sicario?, ¿Quién quiere disfrazar a su hijo de un funcionario corrupto que está preso? Cualquiera haría un escándalo bárbaro, incluso los vecinos no cristianos, de ver a alguien disfrazado así. ¿Por qué? Porque aunque no son demonios, representan el mal. Ellos mismos dirían: “No está bien lo que estás haciendo. ¿Cómo disfrazas a tu hijo de marero? Si ellos extorsionan, roban y matan sin piedad. O, ¿Cómo vistes a tu hijo de corrupto? Le estás enseñando a robar? Somos muy sabios para algunas cosas y no para otras.” Nadie celebraría la noche de los corruptos, o la noche de los mareros, o la noche de los violadores, pero lamentablemente, se nos nubla el entendimiento en cosas tan o más serias y paramos celebrando la noche de las brujas.

Deuteronomio 18:9 “Cuando entres en la tierra que te da el Señor tu Dios, no imites las costumbres abominables de esas naciones. 10 Nadie entre los tuyos deberá sacrificar a su hijo o hija en el fuego; ni practicar adivinación, brujería o hechicería; 11 ni hacer conjuros, servir de médium espiritista o consultar a los muertos. 12 Cualquiera que practique estas costumbres se hará abominable al Señor, y por causa de ellas el Señor tu Dios expulsará de tu presencia a esas naciones. 13 A los ojos del Señor tu Dios serás irreprensible.”

2. Porque he visto lo que los demonios hacen en la vida de aquellos que abren puertas con su rebelión ante Dios y permiten que su voluntad y sus cuerpos sean poseídos por ellos

Le copio literalmente lo que escribí en el 2012 en este mismo blog y que titulé: “Quien celebra Halloween nunca ha visto a un endemoniado”.

Disfrazados de monstruos, fantasmas, esqueletos, brujas, diablos y otros personajes de lo oculto y del reino de las tinieblas, miles de personas en distintos países celebrarán este 31 de Octubre la fiesta de Halloween. A la vista de muchos una fiesta inocente y divertida en donde se da la ocasión de disfrazarse, pedir dulces de casa en casa o asistir a una fiesta de noche.

Sin embargo estoy convencido que toda persona que celebra Halloween nunca ha visto un endemoniado. Porque de lo contrario, ni en sueños, se disfrazaría de aquellos seres demoníacos que esclavizan y dominan la voluntad de las personas, ni mucho menos dejaría a sus hijos participar en esta fiesta pagana. Al ver un endemoniado toda persona se daría cuenta que Halloween no es una fiesta inocente sino jugar con las personificaciones de seres espirituales malignos al servicio de Satanás.

Ver a un endemoniado es algo espantoso. Cuando una persona está endemoniada ha cedido por su conducta pecaminosa su voluntad a ángeles caídos que se rebelaron contra Dios que se conocen como demonios y que entran a vivir en la persona, hecho que se conoce como una posesión demoniaca o el estar endemoniado. Los demonios buscan controlar la voluntad de la persona, destruirla y hacerle mal a los demás.

A una persona endemoniada le cambia la voz, el rostro, la mirada y muchas veces realiza contorsiones en su cuerpo humanamente imposibles de realizar. A la vez presentan una fuerza impresionante que no es de la de un ser humano. Con gritos muy graves y con más de un tono de  voz presente cada vez que hablan o gritan, los demonios asustan a los seres humanos para que no tomen autoridad sobre ellos y los echen fuera en el nombre de Jesús.

Por lo que le animo a que si usted es de los que celebran Halloween, no sólo deje de celebrarlo este año aunque ya tenga comprado su disfraz, sino que se convierta también en alguien que habla sobre la realidad detrás de una fiesta que no es inocente, sino una fiesta que da honra y exalta sin que muchos lo sepan el reino de las tinieblas, el reino de la maldad cuyo líderes el diablo.

Los cristianos sabemos que no existe demonio que pueda permanecer en el cuerpo de nadie cuando se le reprende y se le ordena que salga en el nombre de Jesús. Pero también sabemos que la Biblia enseña que no basta con que una persona sea libre de un demonio, debe llenarse con el Espíritu de Dios, porque el demonio que sale regresará para ver si la casa está vacía y si lo está va y llama otros 7 demonios y vuelven a entrar en la persona y su estado resulta peor que el anterior (Mateo 12:43-45).

Y por cierto, hay quienes hablan de transferencias de espíritus. Que si oro por un endemoniado se me mete. O si alguien ora por mí con un espíritu raro se me pasa. No existe base bíblica alguna para esto. De hecho en el libro de Hechos de los Apóstoles se nos cuenta de siete personas que estaban echando fuera demonios en el nombre de Jesús y de Pablo. Jamás se les pasó el demonio a ellos pero sí los maltrató con tanta violencia que huyeron desnudos y heridos (Hechos 19:13-16).

3. Porque Jesús vino a dar luz a los que viven en tinieblas y yo debo hacer lo mismo
Parte de la profecía que dio Zacarías el padre de Juan el Bautista, que preparó el camino para el Señor, cuando se le soltó la lengua y pudo hablar pues no había creído la promesa que tendría un hijo nos dice en Lucas 1:76-79 “Y tú, hijito mío, serás llamado profeta del Altísimo, porque irás delante del Señor para prepararle el camino. 77 Darás a conocer a su pueblo la salvación mediante el perdón de sus pecados, 78 gracias a la entrañable misericordia de nuestro Dios. Así nos visitará desde el cielo el sol naciente, 79 para dar luz a los que viven en tinieblas, en la más terrible oscuridad, para guiar nuestros pasos por la senda de la paz.” 80 El niño crecía y se fortalecía en espíritu; y vivió en el desierto hasta el día en que se presentó públicamente al pueblo de Israel.”

Jesús, el sol naciente vino a dar luz a los que vivían en tinieblas. La iglesia es la luz y debe ser luz a los que viven en la más terrible oscuridad para que vayan por la senda de la paz. ¿En dónde comenzó Jesús a predicar arrepiéntanse porque el reino de los cielos está cerca? No lo predicó en Jerusalén, fue en Capernaúm, un lugar de oscuridad, tierra de gentiles (aquellos no judíos). Ahí debemos ser luz.

Mat 4:13-17 “Partió de Nazaret y se fue a vivir a Capernaúm, que está junto al lago en la región de Zabulón y de Neftalí, 14 para cumplir lo dicho por el profeta Isaías: 15 “Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles; 16 el pueblo que habitaba en la oscuridad ha visto una gran luz; sobre los que vivían en densas tinieblas ha resplandecido una luz.” 17 Desde entonces comenzó Jesús a predicar: “Arrepiéntanse, porque el reino de los cielos está cerca.”

Yo soy llamado a dar luz, no tinieblas. Dios me llamó de las tinieblas a su luz admirable, para que lo proclamemos y proclamemos su luz. Jesús es la luz del mundo, nosotros somos la luz del mundo, no seamos parte de las tinieblas.

1 Pedro 2:9 “Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios, para que proclamen las obras maravillosas de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable.”

Sea luz, no viva en las tinieblas. Enseñe a sus hijos a ser luz, no a vivir en las tinieblas. Y como iglesia, organice algo para que los niños lleguen a glorificar a Dios, a adorarlo, a ser edificados con la predicación de la palabra y más.

Los que viven en Guatemala, los esperamos el jueves 31 de Octubre de 16:00 a 18:00 hrs. en la Fráter Ciudad San Cristóbal para el Festival de la Alegría en donde hemos preparado un programa especial para todos los niños en donde también estará el coro de Niños con Pasión y la Banda Alternativa. La entrada es gratuita.

También los esperamos en la Media Vigilia por Guatemala de 20:00 a 24:00 hrs. Estarán Juan Carlos Ochoa, Ricardo Rodríguez, Redimi2 y tendremos tiempos de oración. ¿Lejos? Véala en vivo en www.frater.tv

*****

Suscríbase a mi blog y reciba en su correo lo que escribo sobre el hoy en base a la Biblia. Y gratis los dos libros que lanzaré el 14 de Febrero del 2016 “Me quiero casar”, lo que toda pareja de novios debe responder antes de decir sí acepto. Y el 27 de Agosto del 2016 “Cuarenta”, cuarenta años de vida, cuarenta lecciones sobre liderazgo. Si no tiene mis tres libros anteriores: #Emparejarse, #NoviazgoDeAltura y #MetasDeVida, puede descargarlos en www.librosalexlopez.com

146,459 suscriptores
Conéctese conmigo en: Mi blog, Facebook, Twitter, Instagram, You Tube y Google Plus

Conéctese conmigo en: Mi blog, Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y Google Plus

Pastor Alex López

Posts